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¿Cómo proteger el ambiente?

>> jueves, 16 de junio de 2011







En el hogar:
Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.


Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.


Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.


Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.


Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.


Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.


Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.


Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.






En la comunidad: 


Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. 


Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. 


Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas. 


Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivos y otros servicios públicos.






En las empresas:


Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.
Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.
En el campo:


Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.


Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.


No arrojar desechos en ríos y quebradas.






En la escuela:


Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).






Playa
En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas:


Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.


Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.


Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.


Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, as¡ como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.




Tomado de : (1995), Ecología y Ambiente N° 9. Venezuela. INPARQUES

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