LA CORDILLERA DE LOS ANDES
>> domingo, 14 de junio de 2009
La cordillera de los Andes a la altura de la provincia de San Juan, Argentina, está creciendo en altura y se está hundiendo en el sur de las provincias de Mendoza y norte de Neuquén. Debido a esta situación hay que esperar que se produzcan más cantidad de sismos y que éstos sean más dañinos que en las jurisdicciones donde está perdiendo altura. Así lo afirma un trabajo de un par de geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires que ha sido publicado en varios medios especializados nacionales e internacionales.
Las cordilleras no se levantan por cualquier sitio, en general se levantan en el frente, donde la geografía es una planicie. Las fallas 'La Laja' y 'Pie de Palo', ambas activas están en medio de la zona agrícola. Los terremotos se forman en el frente de la cordillera.
Actualmente hay una parte en levantamiento y otra en derrumbe. El ascenso de la cordillera es algo que los expertos conocen desde hace tiempo, gracias al descubrimiento de un geofísico sanjuanino, Mario Volponi, quien en la década del '40 midió con detalle el levantamiento de la Sierra de Pie de Palo. En la actualidad, destacados profesionales locales estudian los efectos sociales que pueden producir los movimientos.
Informe de geólogos de la UBA (Universidad de Buenos Aires)
Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®
0 comentarios:
Publicar un comentario